domingo, 18 de marzo de 2012

los asesinos del emperador

Los asesinos del emperador, a primeira novela dunha triloxía, trata de Marco Ulpio Traxano, o primeiro emperador de Roma procedente de Hispania e o que levou a acadar a súa máxima extensión territorial. Unha das preguntas que resposta o libro é que pasou na capita mundi para que se aceptara a un estranxeiro en posición tan senlleira? A novela fai un percorrido polo s. I ofrecendo un mosaico cheo de figuras tanto principais coma secundarias.
A maior parte das reseñas en papel e electrónicas coinciden en sinalar as bondades desta obra, que nos permite ir contextualizando o magna do que xuridiría a Callaecia.

Transcrición parcial da reseña de CARLOS GARCÍA GUAL en Babelia (10.03.12, p. 15): "Nos relata  el periodo de la dinastía de los belicosos Flavios, y muy en especial el ascenso y caída de Vespasiano, "malvado de lujo", tan cruel como Calígula o Nerón. En contraste claro se dibuja la figura de Trajano, virtuoso hispano, austero guardián de la frontera, para la oportuna salvación del imperio. Lo que da brío y carácter a una novela histórica es lal pintura de un época con colores vivos y detalles precisos y la recreación de personajes y escenas de intenso dramatismo. Posteguillo -que no es profesor de clásicas, sino un admirable lector de Shakespeare y de novelas inglesas modernas- maneja muy bien el usual entramado: es decir, los decorados tópicos: la corte, callejas y foro de Roma, el circo, las batallas con su estrategia bien estudiada, y también las oscuras cloacas y el monumental anfiteatro en construcción, y a la vez los actores, que van desde Domiciano y Domicia Longina a algunos gladiadores, y un montón de figuras menores de perfiles y caracteres singulares. Posteguillo impone al relato un ritmo trepidante, con un esquema trágico y folletinesco, de buenos y malos, con sus múltiples escenarios, un ritmo ágil que atrapa al lector a lo largo de esas mil y pico páginas. Todo sobre una esmerada y minuciosa documentación histórica, y con buen tino para citas memorables y pequeños detalles sugestivos."

Máis tarde, logo de relectura e reflexión, xa nos preguntaremos que valores nos interesan na Callaecia.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
Los asesinos del emperador.  Santiago Posteguillo.  Editorial Planeta, Barcelona 2011.  Histórica.  1.195 páginas.  22,90 € (electrónico: 15,99€)

REFERENCIAS:
Páxina web do libro - http://www.losasesinosdelemperador.es/, onde se poden descargar as primeiras páxinas do libro.
Reseña en novelahistorica.net - http://www.novelahistorica.net/2011/11/los-asesinos-del-emperador-de-santiago.html.
Reseña e entrevista ao autor en CULTURAMAS.
Reseña e información relacionada en ELCRESOL.


vídeo da presentación do libro na biblioteca pública de "ontenyent"

Ningún comentario:

Publicar un comentario